Dos pastores abren una cafetería para compartir su fe cristiana

Dos pastores abren una cafetería para compartir su fe cristiana

El Rev. Javier Hernandez y la Rev. Elizabeth Hernandez son copropietarios de StartBien Coffee Shop.

Read in English


GALAX, Va. -- Algunos días, es más fácil para los pastores conectarse con la gente en una cafetería que en una iglesia.

Hace dos años, el día de Navidad, una pareja de clérigos abrió un negocio de café en el centro con la esperanza de que les ayudaría a conocer gente nueva para que pudieran compartir el amor de Dios.

“Esto es lo que Dios puso en nuestro corazón, donde las personas pueden hablar y sentirse conectadas”, dice la Rev. Elizabeth Hernandez. “Todo tipo de personas que puedes conocer aquí que no irán a la iglesia. Tratamos de ser amigos para ellos ".

Hernandez, con su esposo, el Rev. Javier Hernandez, son copropietarios de StartBien, una cafetería. El nombre se basa en una disciplina rectora en la vida de Javier Hernandez: "Empieza el día con esperanza".

La pareja también se desempeña como pastores de la iglesia hispana más antigua de la Conferencia Holston. La Iglesia Puerta del Cielo Metodista Unida fue fundada en 2003. Los Hernandez han sido nombrados para esta iglesia desde 2006.

Hace cinco años, los pastores se sintieron llevados a “ahorrar todo su dinero” para abrir una tienda donde pudieran conocer a personas de habla hispana e inglesa. “Esta es una extensión de nuestro ministerio y una forma diferente de mostrar el amor de Dios”, dijo Javier Hernandez.

Eligieron el día de Navidad de 2019 para abrir y se sintieron satisfechos cuando muchos clientes vinieron a visitar la tienda. “Hay muchas personas que no tienen un lugar adónde ir cuando los negocios están cerrados”, explicó Elizabeth Hernandez. "Nos sentimos muy bendecidos por todo el apoyo de la comunidad".

La cafetería en Main Street en la pequeña ciudad de Galax prosperó durante unos meses, hasta mediados de marzo de 2020. Cuando la pandemia de COVID-19 cerró negocios, StartBien luchó durante semanas, ofreciendo sus servicios en la acera cuando fue posible hacerlo.

Cuando las empresas pudieron volver a abrir sus puertas con cautela, la pareja de clérigos se alegró de tener un lugar para interactuar con la gente. En ese momento, la mayoría de las iglesias Metodistas Unidas todavía estaban cerradas para mantener a las personas a salvo del COVID-19. Al igual que otras iglesias, la Iglesia Puerta del Cielo Metodista Unida perdió muchos fieles habituales cuando se suspendieron los servicios en persona.

“No todo el mundo quiere ir a una iglesia autocine”, dijo Elizabeth Hernandez. La mala conexión a Internet en el área también limitó la capacidad de la iglesia para realizar servicios de adoración en línea. “Sentimos que, debido al COVID, solo podríamos tener grupos pequeños en la iglesia. Esta es nuestra propia cafetería, por lo que podemos tener nuestras propias reglas".

StartBien se ha convertido en un lugar donde la gente no solo empieza bien con una bebida caliente y una tostada de bagel o aguacate. Un grupo de recuperación de ocho hombres se reúne semanalmente temprano en la mañana antes de dirigirse a trabajos de construcción. Otro grupo de recuperación de mujeres se reúne en la tienda el martes por la mañana. El miércoles por la tarde, se reserva una mesa para ocho niñas de secundaria que se reúnen para los devocionales.

Suzie Ralph, una clienta de Woodlawn, Virginia, dijo que inicialmente se sintió atraída por la cafetería cuando abrió por primera vez: "Vi que eran hispanos y quería verlos triunfar". Luego descubrió que StartBien era un lugar adecuado para usar wifi y conocer clientes de su negocio de aceites esenciales.

“Me encantó el ambiente de la cafetería, que es otra razón por la que seguí regresando: música cristiana tranquila de fondo”, dijo Ralph. “Recientemente hice un taller en la cafetería sobre los aceites que se usaban en los tiempos bíblicos y cómo los usamos en los tiempos modernos. Agradezco que me permitan usar el espacio ".

A veces, los clientes piden oración, especialmente después de enterarse de que los dueños son pastores. Javier Hernandez dijo que se alegra cuando la tienda no está demasiado ocupada para poder "sentarse y orar" con la gente un rato.

“La tienda se ha convertido en un lugar acogedor y hospitalario para que la gente se reúna con amigos”, dijo la Rev. Terri Johnson Gregory, pastora de la Iglesia Metodista Unida Gladeville y la Iglesia Metodista Unida Mt. Olivet, ambas en Galax. "Elizabeth y Javier son excelentes ejemplos de cómo compartir a Cristo fuera de la iglesia".

Dos años después de su proyecto, los Hernandez tienen sueños en el horizonte, así como también las frustraciones que surgen al comenzar un negocio.

“Oré, 'Dios, ¿es esto lo que quieres para nosotros? Mira lo que ha pasado ”, dijo Elizabeth Hernandez. "Nos mostró que este era su proyecto, y que era solo un día a la vez".

En agosto de 2021, la pareja viajó a su ciudad natal, Tepic, Nayarit, México, donde se reunieron con productores de café locales. Su plan es trabajar con un productor para traer un café exclusivo para servir en StartBien.
 
“Quizás podamos ayudarlos con una inversión”, dijo Elizabeth Hernandez sobre los productores de café en su ciudad natal. “Es nuestra oración que Dios nos lleve a la persona adecuada que más lo necesita ... Es increíble ver los granos de café verdes y el proceso de tostado y luego tenerlo en su taza. Quiero saber de dónde viene mi café ".

Los pastores también usan la visibilidad y el almacenamiento de Main Street para ayudar a los trabajadores migrantes que vienen al área a trabajar en las granjas de calabazas y árboles de Navidad. Preocupados por las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, los Hernandez y su iglesia lideran a la comunidad en la recolección de colchones, mantas, ropa y alimentos para los migrantes. También organizan festivales de vacaciones para las familias.

Entre otros objetivos, Javier Hernandez dijo que le gustaría que StartBien se convierta en un lugar donde la gente local pueda buscar ayuda para problemas legales, lo que puede ser especialmente desalentador cuando el inglés no es su primer idioma o los Estados Unidos no es su primer hogar.
 
“Dios nos está guiando”, dice Javier Hernandez. "A veces no sabemos cómo, pero él nos ha guiado de formas misteriosas".



Conferencia holston incluye 850 congregaciones metodistas unidas en el este de Tennessee, el suroeste de Virginia, y el norte de Georgia.
 

Author

Annette Spence

Annette Spence is editor of The Call, the Holston Conference newspaper.

Related News

The Rev. Javier Hernandez and the Rev. Elizabeth Hernandez are co-owners of StartBien Coffee Shop.
Galax clergy couple opens coffee shop, fills the community's cup

Leer en español GALAX, Va. -- Some days, it’s just easier for pastors to connect with people in a coffee shop than in a church building. Two years ago on Christmas Day, a clergy couple opened a downtown coffee business with the prayer that it would...

marriage_conference_robly.jpg
Co-pastors lead marriage workshops for Hispanic community

  GALAX, Va. (March 6, 2017) – Pastors Javier and Elizabeth Hernandez have led marriage seminars for five Holston congregations in recent years – and they believe couples need help with their relationships now more than ever. “If we have healthy ...