En tiempos de tensión, Jerry Russell trabaja más duro para desarrollar líderes jóvenes

En tiempos de tensión, Jerry Russell trabaja más duro para desarrollar líderes jóvenes

El pastor Jerry Russell lidera devociones para jovenes y adultos jovenes que ayudan a lanzar la primera Resurreccion en Costa Rica en octubre de 2019.

In English (Jan. 16)
El año pasado, el pastor Jerry Russell decidió que ya no quería ser delegado de la Conferencia General.

Ha sido elegido muchas veces para representar a la Conferencia de Holston y tomar decisiones, junto con otros líderes, para la Iglesia Metodista Unida.

Sin embargo, antes de las elecciones del verano pasado para la próxima delegación, el pastor de 71 años retirado decidió invertir en el futuro de la iglesia de una manera diferente.

"Quiero poner mi energía en el desarrollo de líderes jóvenes de la iglesia", dice.

Un misionero y ex pastor con muchos años de experiencia, el Dr. Jerry Russell, ahora pasa su tiempo preparando a las próximas generaciones para tomar su lugar. De enero a diciembre, pone a jóvenes prometedores de diferentes orígenes en los mismos equipos misioneros y los envía a trabajar juntos para Dios por todo el mundo.

Entre sus más recientes logros está el lanzamiento del primer fin de semana espiritual de Resurrección en La Fortuna en Costa Rica, en octubre de 2019, cuando los jóvenes metodistas de Costa Rica y Estados Unidos trabajaron juntos para producir el evento.

"Creo que Dios ve lo que está en el horizonte", dice Russell.  "El cambio está en el horizonte y tenemos que mirar hacia el horizonte como lo hace Dios".

El año pasado, Russell tenía motivos para desanimarse. Hiwassee College cerró después de 170 años, incluyendo los años en que Russell sirvió allí como capellán, entrenador y presidente.

La iglesia donde creció, la Iglesia Metodista Unida St. Luke en Knoxville, Tennessee, también cerró en 2019.

Russell dice que también fue desalentador participar en la Conferencia General en St. Louis, Missouri, en febrero de 2019. Durante esta reunión, los metodistas unidos, quienes tienen diferentes interpretaciones de las escrituras con respecto a los pastores homosexuales o los matrimonios del mismo sexo, deberían poder discutir y fueron muy groseros entre ellos.

"Me tomó varias semanas superarlo emocionalmente", dijo Russell. "Me rompe el corazón ver que otra persona sufre cuando no puedes estar de acuerdo. Los pastores pasan toda su vida tratando de ayudar a las personas a no separarse y cuando lo hacen es muy emotivo e intenso ".

Russell respondió continuando haciendo lo que siempre ha hecho: Trabajar aún más para desarrollar los líderes de la iglesia para el futuro. 
El año pasado, Russell logró estas cosas:
  • Enero 2019: Llevó a un equipo de estudiantes de secundaria de la Escuela Cristiana Maryville a Guatemala para proporcionar una escuela bíblica en barrios rurales y pobres.
  • Enero 2019: Llevó a un grupo de jóvenes metodistas costarricenses a Pigeon Forge, Tennessee, donde aprendieron a organizar el primer retiro espiritual de "Resurrección" en Costa Rica.
  • Marzo 2019: Llevó a un grupo de adolescentes de la Iglesia Metodista Unida de Fairview (en Maryville, Tennessee) a Costa Rica, donde hicieron trabajos de construcción y proporcionaron escuela bíblica a los refugiados de Nicaragua. (Jerry Russell era pastor principal en Fairview UMC hasta que se jubiló en 2015).
  • Mayo 2019: Llevó a estudiantes de Holston Home for Children (un orfanato en Greeneville, Tennessee) a Guatemala. También ayudó a estudiantes de Costa Rica y México a ir a Guatemala. Todos los estudiantes de los tres países trabajaron juntos para realizar trabajos de construcción y proporcionar escuela bíblica para las personas necesitadas en Guatemala.
  • Junio 2019: Llevó atletas de las escuelas del condado de Blount (en Tennessee) a Costa Rica. Dieron campamentos deportivos para niños en Costa Rica en el día. Por la noche, jugaban baloncesto contra equipos costarricenses. Compartieron sus testimonios sobre sus relaciones con Dios durante el medio tiempo. Dieciséis niños fueron bautizados después de los testimonios.
  • Agosto 2019: Participó en el Proyecto anual de Misión Práctica, que la Conferencia de Holston ha organizado durante 24 años. Después de que las iglesias de Holston recolectaran comida, implementos médicos y útiles escolares y los enviaran a Zimbabue, Russell esperaba en Zimbabue cuando el envío para los niños hambrientos finalmente llegó. Russell y su equipo también proporcionaron una semana de escuela bíblica para los niños. La asistencia fue de 750 el primer día y aumentó a 1.800 el último día.
  • Octubre 2019: Estaba en La Fortuna, Costa Rica, cuando asistieron 750 personas a la primera Resurrección. Cientos de jóvenes también se comprometieron a trabajar para Dios por el resto de sus vidas durante este retiro espiritual.
  • Diciembre 2019: Llevó a un equipo de personas de la Iglesia Metodista Unida Fairview a Letonia, donde proporcionaron un retiro a los pastores y sus cónyuges.

     
Ya en enero de 2020, Russell ha dirigido otro equipo a Guatemala. También apareció en la Resurrección del 24 al 26 de enero en Pigeon Forge. Fue el 35vo aniversario del evento espiritual de los Estados Unidos. La reverenda Susana López, pastora del Ministerio del Espíritu Santo en Sevierville, Tennessee, ofreció una oración en inglés y español.

En Pigeon Forge, un grupo de metodistas costarricenses informó que su segunda resurrección anual se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre de 2020 en La Fortuna, Costa Rica.

Junto con el reverendo Jason Roe, líder del equipo de Resurrección de EE. UU., Russell también tiene algunos sueños sobre la próxima fase del evento espiritual juvenil:

"Nuestro objetivo es plantar Resurrección en otros lugares", dijo Russell. "Estamos comenzando a guardar fondos para hacer eso. ... Creo que África es el próximo lugar natural, pero estamos esperando que el Espíritu Santo abra la puerta. Estamos compartiendo nuestros sueños con los líderes en Zimbabue y esperaremos para ver si les gustaría formar una sociedad y una relación".

Las décadas de servicio de Russell incluyen una tarea misionera en Bolivia en la década de los 70 y una temporada en Argentina en la década de los 80. Sus relaciones en los campos misioneros de todo el mundo podrían impulsar muchos años más de colaboraciones y capacitación de liderazgo a través de su organización sin fines de lucro, Samaritan Hands.

Sin embargo, Russell dice por adelantado: "Habrá un día en que no pueda hacer nada relacionado con Zimbabue". Mientras la Conferencia de Holston se encamina con otros Metodistas Unidos hacia la próxima Conferencia General (que se llevará a cabo del 5 al 15 de mayo en Minneapolis), Russell dice que el cambio en la iglesia se acerca. Un plan de separación entre metodistas unidos que no están de acuerdo con las escrituras y la homosexualidad es una de las posibilidades.

Jerry Russell simplemente no quiere que la Conferencia de Holston deje de ser la conferencia impulsada por la misión que siempre ha sido.

"Quiero que la Conferencia de Holston invierta en nuestro liderazgo joven, con el mundo como nuestra parroquia", dice. "Entiendo que hay diferencias, pero podemos compartir las cosas en las que estamos de acuerdo".

El verano pasado, Russell retiró su nombre de la lista de clérigos elegibles para la elección de la Conferencia General. Ya ha sido elegido para votar en nombre de la Conferencia de Holston en siete oportunidades.

Aun así, Russell deja en claro que la próxima Conferencia General está en sus oraciones.

"Rezaré y ayunaré por la sabiduría y guía de todos los que vayan", dijo. "Este es el 2020, y el cambio se aproxima. Mi oración es que sea un cambio dirigido por Dios y un cambio inspirado por el Espíritu Santo".

La Conferencia de Holston incluye 864 congregaciones metodistas unidas en el este de Tennessee, el suroeste de Virginia y el norte de Georgia.
 

Author

Annette Spence

Annette Spence is editor of The Call, the Holston Conference newspaper.

Related News

new res in cr home page.jpg
Evento para jóvenes Resurrection cambia vidas en Costa Rica

In English 27 de octubre de 2019 El primer fin de semana espiritual Resurrection Costa Rica estaba a punto de terminar cuando las personas que tanto se esforzaron por hacerlo posible ya no pudieron contener sus emociones. Lloraron y se abrazaron al ...