La unidad entre la gente de color ayuda a todos, dice una estudiante de Morristown

La unidad entre la gente de color ayuda a todos, dice una estudiante de Morristown

Rita Castanon

In English

Perfiles de justicia: Esta es la quinta historia en una serie.

MORRISTOWN, Tenn. - Cuando Rita Castañon observa a la gente enfrentarse por cuestiones relacionadas con el racismo, ella ve oportunidades para que las personas de raza negra y morena se unan y ayuden a construir puentes para todos.

De hecho, ella cree que sus vecinos hispanos deben intensificar y "reconocer la importancia del movimiento Black Lives Matter".
 
“Hasta que las vidas de los negros sean libres y hasta que sean tratados decentemente, Brown y otras comunidades nunca serán libres”, dijo. “Necesitamos unirnos y sentir empatía con nuestros hermanos y hermanas negros, porque si no estamos en la lucha con ellos, nunca llegaremos a ninguna parte ".

Castañón, quien cumplió 23 años el 10 de septiembre, habla con la astucia adquirida cuando era una niña traída a los Estados Unidos desde México a una edad temprana. Cuando estaba en quinto grado, su padre fue deportado y no lo ha visto en 12 años.

Castañón pasó a intentar abrirse camino en la universidad. El camino ha sido difícil, incluso con estatus legal bajo Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Ha trabajado como personal de Camp Wesley Woods y Campamento en la Comunidad. Durante el último año, se ha desempeñado como trabajadora de alcance de ministerios hispanos para el Distrito del Valle de Tennessee de la Conferencia Holston.

Está en ruta para graduarse con una licenciatura en 2022, con especialización en psicología y ciencias políticas en la Universidad Carson-Newman.

"El trabajo de mis sueños es ser un recurso para las comunidades de color, ya sea en el ala educativa o política", dijo, "o me gustaría obtener mi doctorado en psicología y ser una psicóloga que se especialice en comunidades de color".

Mientras la denominación se prepara para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, Castañón dijo que le gustaría ver a las comunidades negras celebrar su herencia hispana, así como le gustaría que las comunidades hispanas celebraran el Mes de la Historia Negra en febrero.

"Creo que este año ha probado no solo a las comunidades negras y blancas, sino que también ha probado a las comunidades negras y morenas". Además de reconocer el privilegio de los blancos, Castañón cree que las personas deben reconocer los estereotipos, las diferencias culturales y las barreras del idioma que pueden dividir a las comunidades negras y morenas.

“La pandemia es un gran reinicio para la sociedad”, dijo. “Las iglesias están cerradas. No tienen actividades. Entonces, de alguna manera, se ven obligados a ver la comunidad que los rodea ... Espero que el nuevo modelo incluya a las comunidades negras y morenas volviéndose más fuertes y unidas, además de tratar de construir puentes entre las personas de color y la comunidad anglo."

En las discusiones sobre privilegios (un tema candente para las universidades y las iglesias en estos días), la gente a menudo confunde o etiqueta mal su propio privilegio como un “don” o una “bendición”, dice Castañón.

“Un don es algo que Dios te ha dado para que lo uses en el mundo. Una bendición es algo que Dios ha hecho por ti en ese momento ”, dijo. “Pero un privilegio es algo que puedes usar para hacer algo al respecto. Es el único de los tres que puedes utilizar para hacer que el cambio suceda para los demás y no para ti mismo".

Como ejemplo, Castañón dice que las personas de color necesitan amigos a quienes llamar cuando están en peligro o cuando se les trata injustamente debido a su raza. "Debería poder hablar en nombre de mis hermanos y hermanas negros si soy un líder en la comunidad", dijo.

Las iglesias también pueden marcar la diferencia al defender a los hijos de Dios de varios colores, dijo. La pandemia ha creado y revelado una galería de pastores en línea predicando la palabra de Dios alrededor del mundo. La gente se da cuenta cuando una iglesia permanece en silencio sobre los conflictos raciales que ocurren en las noticias, dijo Castañón, quien es miembro de la Iglesia Metodista Unida de Liberty Hill en Morristown.

“Al final del día, siento que la gente está cansada de estar callada y cansada de estar quietas, y siento que están listas para buscar confirmación. Están listos para buscar el cambio ”, dijo.
 
“Solo deseo que las iglesias salgan y digan: 'Las vidas de los negros importan'. Solo reconócelo. Si todas las vidas importan, entonces las vidas de los negros importan ".

 
 
¿Le gustó esta historia? Regístrese para una suscripción semanal gratuita de The Call.

La Conferencia de Holston incluye 853 congregaciones Metodistas Unidas en el este de Tennessee, el suroeste de Virginia y el norte de Georgia.

 

Author

Annette Spence

Annette Spence is editor of The Call, the Holston Conference newspaper.

Related News